La relación de la microbiota con la alimentación natural
En esta entrada de blog hablamos de la relación de la microbiota con la alimentación natural, un tema que seguro te ayudará a darle una mejor alimentación a tu mascota.
La microbiota, ¿de qué se trata?
Se denomina microbiota o flora intestinal al conjunto de microorganismos compuesto por bacterias, hongos, protozoos y virus que se encuentran en mayoritariamente en el intestino de todos los mamíferos. También se encuentra en menor cantidad en la piel, nariz, boca, oído, pulmones y órganos genitales.
La microbiota, actúa en funciones fisiológicas que mantienen un equilibrio interno adecuado, equilibra el metabolismo, controla la salud intestinal, actúa en la actividad inmunológica e interviene en el desarrollo neuroconductual.
Una alteración de la microbiota produce una disbiosis o alteración de la flora intestinal y puede afectar al correcto funcionamiento del organismo produciendo alteraciones intestinales, problemas de piel, infecciones bucales, deterioro del sistema inmunitario, problemas respiratorios, procesos inflamatorios y degenerativos.
¿De qué depende?
Tanto nosotros, como nuestros animales con los hábitos que tenemos, estamos expuestos a diferentes microorganismos que van a determinar la microbiota que tengamos.
La calidad de la microbiota dependerá de la alimentación, ambiente donde nos encontremos, contacto con la naturaleza, consumo de fármacos, uso de productos cosméticos, sexo-hormonas, higiene, estrés, genética, forma de parto y lactancia, ejercicio físico, calidad del sueño, salud bucal y edad.
Hay algunos factores que podemos controlar y otros que no, lo que sí coinciden los estudios actuales es que la alimentación y nuestro modo de vida son puntos fundamentales para mantener una microbiota adecuada.
¿Cómo podemos tener una microbiota e intestino saludable?
Dentro del punto en el que estemos, siempre podemos mejorar la microbiota de nuestros perros y gatos:
- Ofreciendo una alimentación variada, fresca y de calidad.
- Teniendo buenos hábitos (disminución de estrés, contacto con la naturaleza).
- Ofrecer supementos necesarios (prebióticos, probióticos).
- No dar alimentación en exceso.
- Evitar los ultraprocesados.
- Realizar ejercicio físico habitualmente.
- Evitar dar fármacos en exceso
Autora: